13 REASONS WHY (SEASON 2)



MI REACCIÓN: 
Esta temporada fue intensa. Toca muchísimos temas que afectan a los adolescentes y también expone una sociedad de mierda en la que no siempre hay justicia para los que se la merecen. Hay mucho de que hablar, creo que esta serie esta hecha para generar un impacto con un toque explícito y crudo que llama al alerta. El bullying es un tema real, esta pasando y todos, padres, maestros y los mismos jóvenes son parte del problema (y la solución). 

Estaba leyendo críticas con respecto a la escena del capítulo final, para serles honesta, no la pude ver debido a lo desgarradora y terrible que es, me impresionó mucho, por una parte pienso que fue innecesaria pero por otra pienso que en el mundo en donde vivimos necesitamos este tipo de imagenes para que abramos los ojos y nos demos cuenta que hay muchas personas pasando por cosas peores y que poco se que esta haciendo para erradicar este tipo de conductas. El poco control que se tiene, la atención que se les pone a los hijos, los grupos que hay en las escuelas. un entorno que cada vez es más violento e intolerante. Los mismos jóvenes toman actitudes altaneras, se creen invencibles y con el poder de hacer daño a quien quieren. En este caso el personaje de Bryce que a mi parecer a fin de cuentas se sale con la suya sin ningún castigo que realmente lo condene por lo que hizo. 

Hay muchas cosas que van más allá del suicidio de Hannah, nos adentramos más a la vida de cada uno de los personajes y entendemos el por qué de sus acciones, de sus sentimientos y de por qué pasa lo que pasa, entendemos a unos, odiamos a otros. Hay historias que se complementan con los cassettes de la temporada anterior, cosas que pasaron que le dan otro sentido a los acontecimientos en el caso de Zack que por miedo y "encajar en el grupo" tomó malas desiciones que le costaron la relación con Hannah que como la pintan pudo haber sido algo bueno, porque al final el no era (tan) malo después de todo. Ese personaje tiene mucho crecimiento en esta temporada. 

A lo largo del Juicio del suicidio de Hannah se exponen varios temas: El miedo, la impotencia de no poder decir las cosas, de encontrar a alguien que te ayude pero sobre todo que te entienda en algún momento difícil. La verdadera amistad, la venganza, la justicia, la verdad, el engaño, la complicidad pero sobre todo el impacto que una persona puede tener en varias otras. Como es que cada acción puede crear una cadena de situaciones que no siempre acaban bien. 

La serie es estresante. Yo desde que vi la primera temporada me gustó mucho, porque es un tema importante, porque la depresión, los problemas que uno puede tener de adolescente pueden trascender, pueden marcarte el camino para más adelante y los padres no están conscientes de las consecuencias que puede llevar la falta de atención. Aunque al final del juicio no le dan responsabilidad a la escuela, creo que si tienen mucho peso encima que llevar. Los maestros tienen obligación puede que con ciertos limites pero deben ofrecer la ayuda correspondiente para evitar tragedias. Claro, es una parte.. porque todo el entorno es importante, desde tus papas hasta con quien te juntas. Al final parece ser una circulo sin control, termina una tragedia para empezar otra.. El caso de Tyler fue dramático y violento y luego cuando lo vemos con las armas vemos una escena que tiene un por qué.. Nadie se vuelve malo porque sí, somos producto de algo, consecuencia de lo que nos enseñan, de lo que vemos, de lo que nos pasa. Poniendo a Bryce de nuevo como ejemplo, los papas salen más en escena y aunque se entiende (más no se justifica) el comportamiento de el porque realmente tiene un problema.. vemos la frialdad y lo superficial que es todo alrededor de ellos, que por tener poder, dinero.. podes hasta manipular y salir ileso de una situación así. Incluso se ve como el le dice en la cara a la mama todo lo que paso con Hannah la noche de la violación y así sin más.. no pasa nada. Es terrible pensar que así funcionan las cosas, que hay personas que se estan saliendo con la suya y nadie hace nada. 

En dos días me devoré la serie y me dejó tanto en que pensar. Es triste que este mundo este así de podrido. Te hace meditar, pensar que cada cosa que decis, que haces.. puede destrozar a alguien, no sabes hasta que nivel pueden llegar tus palabras. Tus acciones.. y lo importante de hacerte cargo de ellas. De ser una buena persona, de actuar bien. 

Odie tanto al grupo de Bryce. Su supuesta "lealtad", hasta donde pueden llegar con tal de taparlo de todo. Todo el rollo de ser popular, de creerse con el poder de señalar, de hacer daño. Creo que todos somos imperfectos, cada quien tiene su personalidad. Es cierto, no todo el mundo te tiene que caer bien, pero si no vas a aportar, no te metas y deja ser. Vivi tu vida sin lastimar, sin herir. Pensar antes de actuar y buscar ayuda cuando sintas que no podas más. Porque a fin de cuentas nadie puede solo, en el caso de Jessica, creo que podes ser fuerte, pero tenes un limite.. cargar con tanto puede ser tan agotador. 


Les digo yo si soy muy sensible con estos temas, me impactaron muchísimo ciertos episodios y me dejaron analizando muchas cosas. Por mi parte puedo decir que en el colegio si pase momentos desagradables no tan extremos pero que siento que si me marcaron mucho. Es difícil, y puede que a esa edad lo vean como algo pasajero pero como dije al inicio, el bullying es real, lo ha sido desde siempre y me gusta mucho que hayan series como esta para exponerlo como se debe. Como algo pequeño puede convertirse en algo trágico si no se ve a tiempo. Un alerta también para los padres y los maestros que también son parte de todo. Una parte super importante.

Puede que el impacto que tuvo la primera haya opacado un poco los temas de esta segunda. Hay ciertas cosas que no me gustaron mucho como la presencia de Hannah, el que tuviera conversaciones con Clay.. no sé.. se hubiera mantenido como en la anterior, solo en los flashbacks, le quito un poco de credibilidad y simpatía al personaje que se yo.. pero aún así fue buena. 

Comentarios